lunes, 19 de enero de 2009

Tina Fey y 30Rock, pues tampoco es para tanto


Es la comedia triunfadora en los Globos de Oro y en los Emmy, la sitcom de la que todo el mundo habla. Su protagonista Tina Fey se ha convertido en todo un icono del humor en USA gracias a la serie y a su imitación de Sarah Palin.

Lo cierto es que, como ya hiciera con Mad Men, me había propuesto darle una oportunidad a esta laureada serie y ver por mi mismo si tantas figuritas eran meritorias o no. Pues bien, 30Rock se deja ver, pero ni de lejos es la gran comedia que sus cientos de Emmy puedan hacernos creer. Tina Fey y Alec Baldwin son los principales protagonistas y también los principales receptores de estos premios, pero yo sin embargo me quedo con Jane Krakowski (Ally McBeal). No es que ellos lo hagan mal, pero los he visto mejores. Alec Baldwin no produce ni frío ni calor ni risa, ni siquiera sonrisa. Tina es buena, pero no genial.

Sobrevalorada es la palabra para definir esta serie. Esto me hace plantearme si es que las comedias de la televisión norteamericana están en decadencia puesto que ninguna puede igualar la genialidad de 'Friends' o simplemente reparten los premios gente que no ve How I met your mother (Como conocí a vuestra madre) o Entourage (El Séquito), por nombrar alguna.

Mad Men (la otra gran premiada), por el contrario, se merece todos los premios que pueda recibir y más. Su retrato de la hipócrita sociedad norteamericana de la etapa del bienestar, del 'american way of life' roza la genialidad. Retrata el Nueva York de los años sesenta donde la mujer a lo máximo que podía aspirar era a trabajar de secretaria con el fin de cazar a un futuro ejecutivo (en este caso de la publicidad) para casarse, cuidar a los niños y tener una preciosa casa residencial, y lo hace con la crudeza y el realismo dramático que la llevan a rozar el calificativo de obra maestra de la televisión. En fin, una serie que hace inevitable pasar la noche enganchado al ordenador.

Artículos relacionados


No hay comentarios: